ACERCA DE NUESTROS PROYECTOS:

La Fundación Santa Marta viene ejecutando proyectos de cooperación al desarrollo desde el año 2002. No obstante, como Organización de Mujeres Santa Marta, venimos realizando acciones y ejecutando proyectos desde el año 1993, principalmente en el campo de la salud, la producción, la educación y la formación de líderes.

El desarrollo de nuestros proyectos en Manabí han estado orientados a promover espacios de participación activa de las mujeres en sus comunidades de residencia, a potenciar la equidad de género, y a promover el desarrollo local de forma integral, donde hombres y mujeres de más de 156 comunidades rurales (más de 80 mil personas) se han beneficiado de forma directa.

Para poder ejecutar y desarrolar estos proyectos hemos contado con la colaboración y la solidaridad de ONGS como SETEM, MANOS UNIDAS, ENFERMERAS PARA EL MUNDO, SERSO PANGEA, RED DE ASOCIACIONES MANNABÍ, grupos locales de varias provincias de España, Francia e Italia, y especialmente de personas y voluntarios que han creído en nuestro proyecto de cambio y han contribuido económicamente o con su apoyo directo en nuestros campos de trabajo, a subvencionar distintas acciones durante más de 20 años.

A todos ellos nuestro agradecimiento por la solidaridad que nos han brindado hasta ahora.

FUNDACIÓN SANTA MARTA - ORGANIZACIÓN DE MUJERES SANTA MARTA.

PROYECTO:

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES POBLACIONALES PARA COMBATIR EL VIH-SIDA MEDIANTE CREACIÓN DE UNIDADES ESCOLARES DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN.

Un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra, Asociación Manabí y Fundación Santa Marta.

OBJETIVO:

El proyecto busca incrementar las capacidades humanas para apoyar la respuesta nacional a la proliferación de las ITS-VIH-SIDA en la región de Manabí. La estrategia del proyecto se sustenta en el aprovechamiento de los recursos humanos capacitados en 2009-2010 (Promotoras de Salud Comunitaria), así como de la red educativa y sanitaria de la zona para la formación de jóvenes alumnos/as de escuelas y colegios, así como de profesores/as, con el objetivo de crear Unidades Escolares de Sensibilización e Información sobre ITS-VIH-SIDA, que trabajarán en sus centros educativos aspectos relativos a la educación sexual, las formas de transmisión, los mitos y tabúes, con el fin de contribuir a disminuir los casos de infección por desinformación. El proyecto abordará la discriminación, los derechos de los enfermos y las fobias violentas contra infectados y afectados por las ITS-VIH-SIDA, utilizando la propia estructura educativa y las estrategias socioculturales y populares de comunicación de los jóvenes, para transmitir adecuadamente la información y con ello educar y contribuir a prevenir, no sólo el incremento del número de casos, sino la violencia y la discriminación.

Proyecto

"Capacitación para la identificación y formulación de proyectos de desarrollo local."

Objetivo:

Mediante este proyecto se capacitará a 56 mujeres en la identificación y formulación de proyectos de desarrollo local, así como en seguimiento y elaboración de informes técnicos y financieros. La capacitación comprende una parte teórica que consiste en el aprendizaje de cómo identificar las necesidades de desarrollo de sus comunidades, analizar la viabilidad socio económica y medioambiental de acciones concretas que puedan contribuir a solucionar dichas necesidades.

Beneficiarios: 8.950

Duración: Septiembre 2009 - Marzo 2010

Coste total del proyecto: 30.540,87 €

Finaciado por: Gobierno Foral de Navarra y Asociación Manabí.

________________________

Proyecto:

FORMACIÓN DE PROMOTORES DE SALUD PARA FORTALECER LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS) Y VIH/SIDA, EN LA PROVINCIA DE MANABI

Duración: 2009-2010

Financiado por:

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO  (AECID), FUNDACIÓN SANTA MARTA Y ASOCIACIÓN MANABI MADRID.

Objetivos: realizar una campaña informativa sobre medidas de prevención para el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA en 136 comunidades rurales de Manabí.

Coste total: 95.861.00 euros.

Beneficiarios/as directos/as 51.000 personas.

Proyecto:

"Equipamiento del Centro de Salud, Casa Campesina"

Financiado por: Gobierno de Navarra, Asociación Manabí Pamplona y Fundación Santa Marta.

Coste total: 23.320.22 Euros.

Beneficiarios: 8.956 personas al año.

Objetivos: Ampliar la cobertura sanitaria a la población de Manabí.

MANABÍ SALUDABLE

Duración: 2009-2010

Cofinanciado por la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA, ENFERMERAS PARA EL MUNDO Y FUNDACIÓN SANTA MARTA.

Objetivos:

Disminución de la morbi-mortalidad por causas prevenibles, de la población rural de Manabí.

Fortalecer el sistema de salud en 50 comunidades rurales de la provincia de Manabí

Beneficiarios/as directos/as 14.150

FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIAS.

DURACÍÓN: 1 AÑO.

COSTE TOTAL: 10,000 €

FINANCIADORES: COMUNIDAD BASILEIA-MADRID, ASOCIACION MANABÍ Y FUNDACIÓN SANTA MARTA.

OBJETIVO GENERAL: *Formar y fortalecer el Liderazgo de la Organización Provincial de Mujeres Santa Marta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Formar y capacitar a 50 líderes de la Organización de Mujeres Santa Marta.

2.- Fortalecer su liderazgo en su Organización local, zonal y provincial.

3.-Concienciar el papel de la líder en su comunidad local y en la organización.

PROYECTO “CASA SOLIDARIA” EN LA CIUDAD DE MANTA.

DURACIÓN: PERMANENTE.

APORTES 2009: 7,500 €

FINANCIADORES: COLEGIO LEGAMAR, DONACIONES PARTICULARES A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN MANABÍ.

PROYECTO: BECAS A MUJERES ADOLESCENTES.

DURACIÓN: 1 AÑO

APORTES 2009: 4,000 €

FINANCIADORES: ASOCIACIÓN MANABÍ

OBJETIVOS:

FACILITAR QUE 30 MUJERES ADOLESCENTES QUE NO CUENTAN CON RECURSOS PARA CONITINUAR ESTUDIANDO LA ESCUELA SECUNDARIA PUEDAN ASISTIR AL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SANTA CALRA DE ASÍS. EN ESTE CENTRO RECIBEN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA QUE LES PERMITIRÁ CONTINUAR ESTUDIANDO EL BACHILLERATO, AL TIEMPO QUE SON FORMADAS EN OFICIOS PROFESIONALES QUE LES PERMITIRÁ INTEGRASRSE LABORALMENTE.

Costo del proyecto: 88.975,00 €

Beneficiarios: 22 mil alumnos de escuelas, colegios y demás centros educativos de Manabí.

Fecha de inicio: Enero 2012

__________________________

Proyecto:

CREACIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN DE LÍDERES Y DE CAPACITACIÓN SOCIOLABORAL PARA MUJERES

Fecha de inicio:

JULIO 2010.

Objetivo:

Con este proyecto se construirá un centro de formación de líderes y de capacitación sociolaboral para mujeres en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, el cual contará con una biblioteca virtual, un aula común para la realización de cursos de formación de líderes, así como cursos y talleres de capacitación sociolaboral; un laboratorio de informática, un comedor, una cocina y un área administrativa. Se busca potenciar la integración sociolaboral de la mujer, de manera continua y permanente, en una sociedad donde la marginación, la exclusión y la falta de oportunidades determinan que la mujer carezca de acceso al trabajo y a la participación política y ciudadana.

Beneficiarios:

Las beneficiarias directas serán 8,756 mujeres campesinas en su mayoría, las cuales conforman el grueso de la Organización de Mujeres Santa Marta, y las beneficiarias indirectas serán potencialmente 51.151 mujeres de toda la provincia..

Coste total del proyecto:

147.205,00 €

Financian:

Gobierno Foral de Navarra, Asociación Manabí y Fundación Santa Marta.

FORMACIÓN LABORAL Y CAPACITACIIÓN EN LA GESTIÓN DE MICROEMPRESAS TURÍSTICAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL

Fecha de inicio:

Octubre 2010.

Objetivo:

El proyecto está dirigido a fortalecer la explotación turísticas de las comunidades costeras de Crucita, Los Ranchos y las Gilses, en la provincia de Manabí, Ecuador. El objetivo es formar laboralmente a 150 personas en distintas ramas de servicios turísticos y a 50 microempresarios. Los trabajadores se formarán en hostelería, restauración, auxiliar de administración, guías turísticos, informática para la gestión administrativa y contabilidad básica, y diseño de artesanías en madera, tagua y concha.

Coste total del proyecto:

107.190,00 €
Financian:

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID), Asociación Manabí y Fundación Santa Marta.

CONSTRUCCION DE POZO DE AGUA EN COMUNIDAD LA CRUZ

Fecha de inicio: Marzo 2010.

Objetivo: Proveer de agua a la Comunidad de la Cruz, en el Cantón Olmedo, de la provincia de Manabí, Ecuador.

Beneficiarios: 279 familias

Coste total del proyecto: 30.525,71 €

Financian:
Gobierno Foral de Navarra, Asociación Manabí y Fundación Santa Marta.